lunes, 18 de abril de 2016

¿Como se transladan los isleños en el Tigre?

La vida de un isleño no es tarea fácil. Satisfacer las necesidades básicas de subsistencia y protección es todo un desafío diario y es por estas razones, que  muchos deciden trasladarse a la ciudad en busca de nuevas oportunidades que les permitan mejorar sus vida.
Tomando en cuenta aspectos de la vida diaria, podemos mencionar que una vez por semana las personas que viven en las islas del Tigre aguardan por una lancha almacenera que los abastecerá de alimentos y medicamentos, así como también, así como también la ausencia de la policía y prefectura en el Delta pese a ser una zona tranquila. 
La única manera de trasladarse desde las islas es por vía fluvial porque no tienen acceso vehicular. Esto demuestra la dificultad que tiene un isleño para vivir en comunidad a causa de la mala comunicación provocada por el  medio de transporte. 
Muchas de las lanchas utilizadas para movilizarse realizan las embarcaciones en la Estación Fluvial del Tigre ubicada en Mitre 305. De allí parten distintos tipos de lanchas, entre ellas, algunas que pertenecen a empresas privadas y deben ser pagas, algunas  que realizan viajes cortos y se llaman "taxi lancha" y otras que hacen viajes turísticos. Sin olvidar, que existe el transporte público fluvial que es de forma colectiva para los habitantes locales.
A algunas personas les resulta fácil emigrar hacia otros puntos que les permitan tener nuevas posibilidades, mientras que para otras ocurre todo lo contrario, como en el caso de Roberto Cornara.
Para trasladarse diariamente, Roberto utiliza una canoa que es de su pertenencia, la cual a veces se rompe y necesita la ayuda de algún otro isleño o recurre a los descuentos de los transportes públicos.
En tiempos de dificultades climáticas, la situación se agrava. Cuando ocurren lluvias fuertes que generan marea alta, tanto Roberto como otros isleños en su misma situación, no pueden trasladarse hacia otro lugar ya que la isla no posee canaletas y las aguas de las lluvias quedan estancadas por varios días en el lugar.
En el siguiente material audiovisual, podemos ver la situación planteada, en donde el agua eleva sus niveles habituales y provoca inundaciones en las orillas del Tigre. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario